Desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las Ciencias de la Comunicación, la Comunicación Audiovisual o el Periodismo, este Máster se plantea dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles.
En las modernas sociedades globalizadas los mass-media, Internet o las redes sociales se han convertido en agentes de educación directos de la ciudadanía. Analizar sus efectos, sus formas y sus alcances éticos y culturales, resulta una necesidad imprescindible en el plano de la actividad concreta y laboral de los profesionales de la comunicación.
Esta imbricación, este punto nodal de encuentro entre educación y comunicación nos ha hecho pensar que resulta necesaria e imprescindible una oferta académica para satisfacer esta demanda de un amplio sector del alumnado de nuestra Universidad y externo a ella (Iberoamérica y Portugal) que pretende una formación práctica y profesional de excelencia, con rigor metodológico y epistemológico, desde un enfoque interdisciplinar.
Esta propuesta de Máster pretende, desde la perspectiva de la educación, formar a profesionales de este ámbito acerca de la integración y uso educativo de los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda acerca de cómo construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales.
Por otro lado, desde la perspectiva de la comunicación, se trata de abordar el fenómeno de la comunicación mediada y tecnológica, sus códigos y claves, en relación con el ámbito de la educación en comunicación, mediante la reflexión acerca de la ética de la comunicación, priorizando la formación de ciudadanos libres y responsables, por encima de los intereses de las empresas.
En suma, se trata de hacer efectiva una necesidad sentida y admitida por los egresados, tanto de las titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Educación, como de las de Comunicación para convertir este Máster en un espacio en el que se pueda reflexionar, investigar, crear, producir formas, estilos y productos que hagan compatibles los medios y tecnologías de la comunicación con los valores de una sociedad democrática.
En este sentido, nuestra oferta educativa se propone formar profesionales universitarios con un alto nivel de conocimientos tecnológicos, para asumir la tarea profesional que demandan la escuela actual y los profesionales de la comunicación, pero al mismo tiempo, proponemos consolidar la formación ética y la responsabilidad social de nuestros egresados de Posgrado.
Este es el perfil de profesional que nuestra Universidad y nuestra sociedad requieren para afrontar los retos de la competitividad económica y del desarrollo de las instituciones democráticas, es decir, profesionales formados para el mundo laboral tecnificado y globalizado, profesionales con responsabilidad social y conciencia ciudadana que puedan profundizar en la democratización de nuestras instituciones privadas y públicas.