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Introducción

Estas competencias que se proponen se relacionan con los documentos de redes o entidades nacionales e internaciones:

La UNESCO, en la Declaración de Grunwald (1982) declaraba, hace ya más de 25 años, que «el sistema político y el sistema educativo han de reconocer su obligación de promover entre sus ciudadanos una comprensión crítica del fenómeno de la comunicación». En el documento se exigía «un reajuste de las prioridades educativas, que favorezca la creación de una conciencia más crítica entre los espectadores». Aun hoy, con una absorbente omnipresencia de los medios y las tecnologías en nuestras vidas, este «reajuste de las prioridades educativas» es más necesario y debería ser, como incide la Unión Europea (UE) en sus últimas Directivas (Recomendaciones de la Comisión de 20-08-2009) sobre «alfabetización mediática en el entorno digital», el objetivo de todas las reformas educativas. Si en un momento dado se reconoce la necesidad de modificar el sistema educativo es porque se es consciente de que ha habido unos profundos cambios sociales que lo exigen, y estos comportan un cambio de prioridades, al que debería corresponder, pues, un cambio de prioridades educativas. 

La globalización en este campo está teniendo una especial incidencia. Organismos internacionales tales como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la ONU (Alianza para las Civilizaciones) apoyan la necesidad urgente de un desarrollo mundial, coherente y sostenible en educación mediática. Todas estas iniciativas apuntan hacia un marco internacional de «sociedades del conocimiento». La Declaración de Grunwald (1982), la Proclamación de Alejandría acerca de la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje de por Vida (2005), así como la Agenda de París para la Educación en Medios (2007) constituyen opciones que definen el futuro y requieren estrategias e investigaciones que se puedan compartir, probar y adoptar para un verdadero cambio social.
Las Recomendaciones del Parlamento Europeo en 2007, la Recomendación C (2009) 6464 de la Comisión Europea en cuanto a que todos los Estados miembros deben proporcionar una evaluación nacional sobre el nivel de la educación en medios de sus ciudadanos, la Conferencia de Oriente Medio sobre la Educación en Medios en Arabia Saudita (2007), el Foro Internacional de Investigación sobre Medios (Londres; Hong Kong, 2008) o la Conferencia sobre Medios en África, celebrada en Nigeria (2008) son otros eventos internacionales que ratifican esta necesidad investigadora por parte de la comunidad científica.

Los documentos de redes o entidades nacionales e internacionales recomiendan que la competencia en comunicación», los conocimientos, habilidades y capacidades, en unión de los valores y actitudes, sirven para alcanzar objetivos de competencias audiovisuales y han de ser aprendidas y aplicadas con herramientas digitales. En este sentido, la persona que desarrolle esas competencias tendrá capacidad para desenvolverse en distintas dimensiones, entre las que destacan la comunicativa y la tecnológica. El creciente consenso mundial sobre la educación en medios implica un cambio de escala, de modo que las prácticas aisladas en clase pasen a ser generalizadas en el desarrollo curricular nacional. En pocas palabras, este razonamiento se puede resumir alrededor de seis «C» de competencias clave de la educación en medios: comprensión, capacidad crítica, creatividad, consumo, ciudadanía y comunicación intercultural.

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Competencias generales (G)


A la luz del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de
las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán como mínimo las siguientes competencias
generales:

G.1. Capacidad de integrar conocimientos epistemológicos y científicos de la Educación y la Comunicación y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de éstos.

G.2. Capacidad de contribuir con una investigación original a la ampliación de las fronteras del conocimiento integrado de la Educación y la Comunicación desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

G.3. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, en el ámbito de la Educación y la Comunicación.

G.4. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas que amplíen el conocimiento interdisciplinar entre la Educación y la Comunicación.

G.5. Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.

G.6. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.

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Competencias específicas (E)

E.1. Adquirir conocimientos para una gestión eficaz de la comunicación en el ámbito educativo,
así como para la organización y planificación de una investigación en dicho ámbito.
 
E.2. Interpretar los fenómenos informativos y comunicativos y su impacto en las sociedades
contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente.
 
E.3. Detectar temas de investigación de interés en el campo de la Educación y la Comunicación,
mediante la formulación de hipótesis y el diseño de metodologías de trabajo en el ámbito de la
Educación y la Comunicación.
 
E.4. Conocer y analizar las perspectivas actuales y tendencias emergentes en la investigación en
el ámbito de la Educación y la Comunicación.
 
E.5. Reconocer las implicaciones ideológicas, sociológicas, económicas, expresivas, narrativas y
estéticas que tiene la irrupción de los medios y tecnologías de la comunicación, así como los
aspectos liberadores que pueden llegar a comportar en el futuro.
 
E.6. Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y
atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias
retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria.
 
E.7. Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento para la elaboración de
productos audiovisuales, dominando aspectos básicos de la producción, guión, montaje y
postproducción de productos de radio y de televisión.
 
E.8. Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual.
 
E.9. Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria canalizada a través de cualquier
medio o tecnología: teorías y conceptos básicos.
 
E.10. Aplicar los principios de la narrativa y el guionaje audiovisual.
 
E.11. Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de
contenidos textuales y audiovisuales.
 
E.12. Planificar y generar textos audiovisuales y/o digitales.
 
E.13. Evaluar las implicaciones y consecuencias culturales de las diferentes tendencias
comunicativas.
 
E.14. Conocer los nuevos lenguajes y códigos audiovisuales e informáticos para el desarrollo de
la competencia mediática y digital.
 
E.15. Mantener actitudes positivas hacia la integración de los medios y tecnologías de la
información y comunicación en la Educación.
 
E.16. Divulgar las ventajas de los medios y tecnologías como recursos para el aprendizaje, como
contenidos didácticos y como lenguajes de expresión.
 
E.17. Favorecer la alfabetización audiovisual para el desarrollo del rol profesional de los
docentes en una sociedad altamente tecnologizada.
 
E.18. Adquirir los conocimientos generales que permitan utilizar, interpretar y valorar la
utilización de los medios de comunicación y las TIC en la Educación.

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Competencias transversales (T)

 

T.1. Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
 
T.2. Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
 
T.3. Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.

T.4. Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.

T.5. Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).

 

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