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Dedicación estudiantes

 

Las sesiones presenciales correspondientes a cada materia se realizarán de lunes viernes. Cuando comience el curso, se activarán progrsivamente las asignaturas con sus correspondientes contenidos en la Plataforma del Campus Virtual, de modo que los estudiantes puedan organizar su calendario desde principio de curso y establecer su ritmo de trabajo.
 
El alumnado realizará un total de 60 créditos ECTS distribuidos en función de su itinerario profesionalizante o investigador.

MATERIA

IT. PROFESIONAL

créditos

IT. INVESTIGADOR

créditos

Obligatorias

12

12

Optativas

16+16

16+16

Prácticas externas

10

0

Memoria de Prácticas

6

0

Técnicas de Investigación

0

6

Trabajo de Investigación

0

10

CRÉDITOS TOTALES

60

60

 

En el recorrido profesionalizador, durante los meses de mayo y junio se realizarán las Prácticas, presentándose a finales de este mes la Memoria. En el recorrido investigador, se presentará oralmente, previaz seleccción, el  Trabajo Final en los meses de junio, septiembre o diciembre. Los trabajos finales de ambos recorridos serán defendidos públicamente ante un tribunal conforme a la normativa de la Universidad.

Los trabajos y actividades de los módulos serán evaluados conforme vayan realizándose, estando entregadas todas las actas en el mes de julio y septiembre de los módulos presenciales.

En el mes de julio, septiembre y diciembre se elaborarán las actas finales. En esta fecha se concluirá la edición del Posgrado.

 La distribución de la dedicación establecida para los estudiantes en cada módulo o materia se repartirá entre:

  • Actividades iniciales de motivación y detección de ideas previas, para iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo.
  • Análisis de fuentes documentales, lo que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se utilizarán como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
  • Aprendizaje colaborativo, mediante la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo, con procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Debate virtual o discusión sobre un tema específico siguiendo un esquema previsto, a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación síncrona (chat) o asíncrona (foro). Discusión dirigida de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
  • Estudio de casos mediante el que el alumnado se situará ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y deberá ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
  • Eventos científicos y/o divulgativos con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionarán al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporarán las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
  • * Proyecto de investigación, orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo real.
  • Lecturas de un conjunto de textos y documentación escrita, como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
  • Prácticas a través de TIC, de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.), para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
  • Presentación oral, basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
  • Prueba mixta que integra preguntas abiertas de desarrollo y preguntas objetivas, o preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
  • Recensión bibliográfica que supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso, comprendiendo la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. * Seminario con la finalidad el estudio intensivo de un tema, mediante la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
  • Sesión magistral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

 

 
 
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