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Sistema de evaluación

El sistema de calificaciones propuesto para medir el rendimiento del estudiante en las diferentes asignaturas del plan de Máster es un modelo que coincide y se basa en la legislación vigente a nivel estatal y andaluz.

Entre las medidas encaminadas a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se encuentra el establecimiento del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en las titulaciones oficiales de Grado y Posgrado. Con la finalidad de evitar las diferencias y desfases entre los modelos de calificación de las universidades españolas y el sistema propiciado para la construcción del EEES, el Real Decreto 1125/2003 (BOE, 224, 18-09-03) ha establecido el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Los resultados obtenidos por los estudiantes se expresarán en calificaciones numéricas de acuerdo con la escala establecida por el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias.

Esta escala numérica será de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

 

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Progreso y resultados de aprendizaje

El Sistema de Garantía de Calidad del Máster incluye los mecanismos precisos para evaluar de manera continuada el progreso y los resultados del aprendizaje. En dicho Sistema, además de la creación de la Comisión de Garantía de Calidad del Título, se establecen diversos mecanismos de evaluación y satisfacción de los estudiantes, así como la elaboración periódica de propuestas de mejora del plan de estudios.

La Comisión de Garantía de Calidad tiene entre otras funciones, la de «garantizar la evaluación, el seguimiento, el control y la mejora continua de los procesos del título del Máster», propiciando así la mejora continua del plan de estudios del mismo. Para ello, elaborará anualmente un Informe de resultados de cada uno de los procesos y del conjunto de los mismos, reflejando, entre otros aspectos, el progreso de los estudiantes en el logro de los resultados de aprendizaje previstos en el Título y dentro de cada módulo del plan de estudios. La CGC es el órgano principal implicado en la calidad del programa formativo y en el seguimiento del desarrollo de la enseñanza, y tendrá en cuenta para su estudio, análisis y valoración, los resultados de las calificaciones del alumnado por módulos y materias (aparte del Trabajo Fin de Máster), tasas de éxito, fracaso, abandono y duración media de los estudios.
 
La Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva proporcionará de forma periódica los siguientes datos cuantitativos a la Comisión de Calidad del Título, con el fin de evaluar el rendimiento general de los estudiantes de sus titulaciones oficiales a través de los siguientes indicadores de rendimiento:

  • Tasa de rendimiento: Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados, y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
  • Tasa de éxito: Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados, y reconocidos) por el alumnado de un estudio y el número total de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono: Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior.
  • Duración media de los estudios: Duración media (en años) que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios (exceptuando el proyecto fin de carrera, si es el caso).
  • Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en año académico más en relación con su cohorte de entrada.
  • Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

Además de los resultados obtenidos a través de estas tasas, en todas las asignaturas se realiza un procedimiento de evaluación tanto de conocimientos como de competencias, que reflejan la evolución y resultados de aprendizaje (véanse anexos estandarizados, aprobados dentro del Programa Docentia de ANECA para la Universidad de Huelva). Todo el procedimiento de evaluación se reflejará en las guías docentes de cada asignatura.
 
El Máster arbitrará medidas específicas para la evaluación de todas las materias mediante el sistema presencial u on-line de evaluación de la satisfacción del alumnado de la Universidad de Huelva y recopilará los datos de la Unidad para la Calidad para emitir los correspondientes informes.

 

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Valores cuantitativos estimados

Los resultados académicos del Máster se establecerán, en parte, en función de los valores que tomen los indicadores que se detallan a continuación. Las estimaciones tendrán en cuenta aspectos como el currículo académico y profesional previo o el Grado de procedencia, entre otras: 

  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más en relación a su cohorte de entrada.
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron finalizar la titulación el curso anterior y que no se han matriculado ni en ese curso ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico.

Se establecerán umbrales por debajo de los cuales se entenderá que los resultados académicos del Máster no reflejan una eficaz y eficiente aplicación de los recursos que la Universidad dedica a este Postgrado.
 
Siguiendo las directrices marcadas en el artículo 8 del Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la estimación de los indicadores es la que se establece a continuación:

  • Tasa de graduación: Estimamos que el porcentaje de alumnos y alumnas que finalizará las enseñanzas ofertadas en el presente Máster será del 100% debido a la metodología motivadora, personal, flexible y dinámica de la enseñanza y al interés y rigor de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ofertados.
  • Tasa de abandono: En coherencia con el punto precedente, se considera que se producirán 10% abandonos.
  • Tasa de eficiencia: Siguiendo en la misma línea argumentativa y en la creencia de la validez del Máster, se considera que la tasa de eficiencia será del 95%.
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