Perfil de ingreso Acceso Preescripción Plan de acogida Plan de orientación Plazas/Tasas/Créditos Becas Convalidaciones   Campus Virtual Bibliotecas Oficinas postgrado
 
Información de Huelva

Huelva ciudad

Huelva, ciudad situada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y elevada sobre cabezos de margas y arcillas rojizas, hoy en día abarca también parte de la marisma situada en torno a los cauces de estos dos ríos ya salados debido a la cercanía del mar. Las comunicaciones por carretera permiten una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). La autopista A-92 conexiona Huelva con la capital de la Comunidad Autónoma (Sevilla), situándose esta última a apenas 45 minutos de distancia.

Desde un punto de vista artístico Huelva cuenta con innumerables manifestaciones debido a su gran antigüedad. Muestra de ello es el Museo Provincial, donde pueden encontrarse numerosos objetos de la cultura tartésica. Desde un punto de vista arquitectónico cabe mencionar la Iglesia Mayor de San Pedro, la Iglesia de la Concepción y la Ermita de la Cinta, así como los Conventos de las Madres Agustinas y el de la Merced. En arquitectura civil destaca el Barrio Obrero Reina Victoria, típicamente inglés y de estilo victoriano, la Casa Colón y el Gran Teatro. El componente paisajístico es también de gran relevancia, destacando el Monumento a Colón, que marca la confluencia del Odiel y el Tinto, el Mirador Natural de la Ermita de la Cinta, la Playa del Espigón y el Parque Alonso Sánchez.

 

Huelva se encuentra situada en la zona sur-central de la provincia, a 60 minutos de la frontera portuguesa y unos 45 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (20"), el Parque Nacional de Doñana (a 40") y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (a 75"). Por su situación Huelva se convierte en un nudo de comunicaciones de gran importancia al limitar la provincia con Sevilla y Badajoz, así como con Portugal.

Las Marismas del Odiel

Se trata de la segunda gran zona húmeda de Huelva y cuentan con unas 7.150 hectáreas, las cuales integran las reservas naturales de las Marismas del Burro y de la Isla de Enmedio.
Para visitar este Paraje Natural es necesario ponerse en contacto con la Agencia de Medio Ambiente, pudiéndose disfrutar en recorridos en barco o a pie. Tras estos parajes naturales, que se elevan levemente sobre la desembocadura del Odiel, encontramos Punta Umbría, otra playa de las costas de Huelva. Al igual que el resto de las zonas costeras de la provincia, las comunicaciones por carretera permiten un rápido desplazamiento a la capital (unos 15 minutos) y, en consecuencia, una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid).También puede accederse a Punta Umbría por medio de embarcaciones de pasajeros (canoas) que hacen el recorrido a través de las Rías de Huelva. Además de tener puerto pesquero, con una lonja en la que entran diariamente pescados y mariscos de la costa, Punta Umbría cuenta con un club náutico y buenas instalaciones hoteleras. Desde un punto de vista artístico este entorno onubense cuenta con una factoría de salazones de la época de la Roma Imperial (La Peguera) y con una torre de vigía de principios del s. XVII. Sus casas de veraneo más antiguas responden a modelos arquitectónicos ingleses con cierto aire colonial.

 

Punta Umbría se encuentra situada en la zona surcentral de la provincia de Huelva, a 40 minutos de la frontera portuguesa, a unos 15 minutos de la capital de la provincia y a 75 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (30"), el Parque Nacional de Doñana (a 60") y el Parque Natural de la Sierra de Aracena (80"). A escasos kilómetros de Punta Umbría se encuentra la playa de El Portil, una laguna costera conformada por pinos, enebros y sabinas, que tuvo su origen en un antiguo caño que quizás comunicara el río Odiel con el mar.

Los Lugares Colombinos

Son espacios muy visitados a lo largo de todo el año, siendo su eje central el Monasterio de La Rábida. Las comunicaciones por carretera permiten una gran facilidad de acceso a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). Desde un punto de vista urbano destacan las poblaciones de Palos de La Frontera (punto de partida del viaje de Cristóbal Colón), La Rábida (lugar de residencia del Almirante antes de partir al Nuevo Continente), Moguer (donde se encuentra la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez) y Mazagón (que cuenta con un moderno puerto deportivo). Paraje de La Rábida en Palos de Frontera, es el eje central de la visita a estos lugares. En dicho paraje encontramos el Foro Iberoamericano, el Parque Botánico José Celestino Mutis, la Universidad Internacional de Sta. Mª de la Rábida, el monasterio franciscano y el Muelle de las Carabelas; en el muelle, la imaginación toma vida, y junto a las embarcaciones a tamaño natural, recreadas con la marinería a bordo, componen este espacio: una sala de exposición dedicada al S. XV, con instrumentos de navegación, armamento, herramientas de carpintería de ribera, y una amplia bibliografía que sirvió de base al Almirante para su proyecto; una proyección audiovisual, que con una duración de 20 minutos, narra la primera travesía y los avatares de esta historia; y para finalizar, el puerto que rodea las naves, simulando la partida del 3 de Agosto de 1492 del Puerto de Palos.

La Rábida se encuentra situada en la zona sur-central de la provincia de Huelva, a 20 minutos de la capital, a 80 minutos de la frontera portuguesa y unos 65 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son el Parque Nacional de Doñana (a 20") y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (a 90"). Por su situación y pasado histórico La Rábida se convierte en uno de los focos más visitados, tanto por españoles como por extranjeros. La diversidad de servicios existente en el entorno permite al visitante disfrutar de varios días de ocio.

La Sierra

Al norte de la provincia de Huelva se sitúa La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paisaje abrupto en el que predominan todas las gamas del color verde, cruzado con un sinfín de senderos naturales y antiguas vías pecuarias, de los cuales más de 600 kms. están señalizados; senderos y caminos que aún hoy día siguen comunicando los innumerables pueblos, aldeas y caseríos de la zona. Las comunicaciones por carretera permiten el desplazamiento a la capital (unos 75 minutos) y, en consecuencia, una relativa facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). Desde un punto de vista artístico encontramos innumerables construcciones como la Ermita de Nuestra Sra. de los Ángeles y el Templo Parroquial de San Marcos (en Alájar); la Iglesia de S. Martín (s. XIV) y la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (Almonaster la Real); el Castillo Almorávide (s. XII), la Iglesia de la Asunción y el Museo Arqueológico (Aroche); la Ermita Románica de Cala; el Puente Viejo de la Villa de Campofrío; la Iglesia de la Purísima Concepción en Corteconcepción; el Castillo Medieval de Cortegana; el templo de San Juan Bautista de Cortelazor; el Castillo Fortaleza (s. XIII) de Cumbres Mayores; la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos; la Ermita de Santa Brígida (s. XV) en Galaroza; el Templo Parroquial de Hinojales (s. XV); la Iglesia de San Miguel (s. XVI) de Jabugo; la Iglesia de Santa Ana La Real; el Castillo (s. XIII) de Santa Olalla de Cala o la Iglesia de la Purísima Concepción (Zufre).

 

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra situada en la zona norte de la provincia de Huelva, a 75 minutos de la frontera portuguesa, a unos 80 minutos de la capital de la provincia y a 110 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (100") y el Parque Nacional de Doñana (a 120"). Por su situación la Sierra de Aracena se convierte en un nudo de comunicaciones de gran importancia al comunicar Huelva con las provincias de Sevilla y Badajoz así como con Portugal. Contiene además una riqueza paisajística y artística de gran relevancia, tanto en el contexto onubense como a nivel de la Comunidad Autónoma.

Playas

Cartaya, situada en la costa de Huelva y envuelta por un rico bosque de pinos (12 has.) complementa la excelencia de sus playas con una perfecta y maravillosa naturaleza. El término municipal tiene una extensión de 225 km2 y en él se integra la conocida playa de El Rompido, un pequeño núcleo de población marinero y puerto pesquero, abierto a la Ría del Piedras. Se trata de una zona residencial y turística articulada en torno a un campo de golf, situado al borde mismo del mar, y que cuenta con su propio club náutico. Al igual que el resto de las zonas costeras de la provincia, las comunicaciones por carretera permiten un rápido desplazamiento a la capital (unos 20 minutos) y, en consecuencia, una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). Desde un punto de vista artístico este entorno onubense cuenta con restos arqueológicos y una toponimia que remontan sus orígenes a la época de dominación fenicia. Encontramos también interesantes construcciones como el Castillo de los Zúñiga (s. XV), la Ermita de Consolación (s. XVI-XVII), la Iglesia de San Pedro (s. XIII al XVI) y las Casas Consistoriales (edificio del s. XVIII con aires andaluces).

 

Cartaya se encuentra situada en la zona surcentral de la provincia de Huelva, a 20 minutos de la frontera portuguesa, a unos 20 minutos de la capital de la provincia y a 80 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (30"), el Parque Nacional de Doñana (a 60") y el Parque Natural de la Sierra de Aracena (80"). A escasos kms. de Cartaya se encuentra la playa de El Rompido, un pueblo blanco destacado en el verdor del bosque litoral de pinos, con todo el encanto de los pueblos de pescadores. La playa, de acceso libre a pie, permite contemplar las Marismas del Río Piedras y la Flecha de El Rompido, una peculiar formación natural de marismas en forma de península que crece constantemente.

Las playas de Lepe e Isla Cristina ofrecen al viajero un espacio natural y soleado en el que destaca el complejo turístico de Islantilla. Con modernas urbanizaciones, dotadas de todos los servicios necesarios (piscinas, restaurantes, supermercados, etc.), hoteles y su llamativo campo de golf, Islantilla se sitúa, además, en un lugar de tránsito entre el interior de la provincia y la vecina Portugal. Además, su proximidad a Lepe e Isla Cristina le garantizan todo tipo de asistencia y opciones socioculturales durante todo el año. Islantilla goza también de un extenso Paseo Marítimo en el que se integra un importante Centro Comercial y de Ocio con todo tipo de instalaciones (cines, bares, cervecerías, pubs, restaurantes, tiendas, inmobiliarias, etc.). Este entorno de Huelva es, pues, ideal para una escapada desde cualquier ciudad Europea al estar conectada por avión a través de los aeropuertos de Sevilla (España) y Faro (Portugal), y por carretera por medio de la autopista Sevilla-Huelva, lo que acerca al usuario a otros medios de comunicación como el AVE que enlaza Sevilla-Madrid.

Islantilla se encuentra situada en la zona suroccidental de la provincia de Huelva, a escasos 20 minutos de la frontera portuguesa, a unos 25 minutos de la capital de la provincia y a 85 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (30"), el Parque Nacional de Doñana (a 50") y el Parque Natural de la Sierra de Aracena (80"). A escasos kms. de Islantilla se encuentran las poblaciones de Lepe e Isla Cristina, de gran importancia por sus explotaciones agrícolas y pesqueras, y con importantes ejemplos de arte mudéjar andaluz.

La ciudad de Ayamonte es una de las localidades más pobladas de la provincia de Huelva. Tiene unos 18.000 habitantes, cantidad que se incrementa considerablemente en épocas vacacionales. Ayamonte reúne las características ideales para una ciudad turística: excelentes playas como las de Isla Canela y Punta del Moral, magníficos paisajes en la desembocadura del Guadiana, un increíble patrimonio artístico, instalaciones deportivas de gran nivel y una situación privilegiada en la frontera con Portugal. Naturaleza y progreso se unen en una perfecta conjunción bajo la incomparable luz de Ayamonte. La naturaleza ofrece encantadores lugares para recorrer. Una recomendación obligada es la subida por el Río Guadiana hasta Sanlúcar. En grupos es posible utilizar alguno de los antiguos transbordadores que, aún después de abierto el puente sobre el Guadiana, siguen uniendo Ayamonte con la vecina Vila Real de Santo Antonio. La subida del río es un agradable paseo contemplando la belleza de las orillas española y portuguesa.

Las marismas de Isla Canela están pobladas por una variada avifauna y sus playas tienen todas las características que han dado fama a esta costa. Otro lugar de encanto natural es la barriada marinera de la Punta del Moral.

Ayamonte se encuentra situada en la punta más suroccidental de la provincia de Huelva, a escasos 10 minutos de la frontera portuguesa, a unos 35 minutos de la capital de la provincia y a 95 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (35"), el Parque Nacional de Doñana (a 60") y el Parque Natural de la Sierra de Aracena (90"). A tan sólo 7 Km. de Ayamonte se encuentran las playas de Isla Canela y la Punta del Moral, de tremendo atractivo turístico.

El Condado

Ruta del Condado, nombre derivado del Condado de Niebla (Huelva), creado por Enrique II de Castilla. Es una feraz campiña, llana o ligeramente ondulada, de gran luminosidad, donde predominan viñedos y olivares. Produce excelentes vinos amontillados, solera, olorosos y dulces. Estos son de calidad suprema que acompañan la rica gastronomía de Huelva, de la que en la zona podemos destacar la «caldereta del Condado», plato obligado en la famosísima «Romería del Rocío» hacia el Santuario de la Virgen del Rocío, en Almonte. Por supuesto, no podemos olvidar la combinación de los vinos del Condado con el famoso y exquisito jamón Ibérico con denominación de origen Jamón de Huelva. Esta ruta tiene una parada obligada en Niebla, situada en un monte a orillas del Tinto. Es interesante visitar el puente romano sobre dicho río, y la muralla árabe de fuertes torreones. También destacan el Castillo de los Condes de Niebla y las Iglesias de Nª Sª de la Granada y San Martín.

El terreno se ondula suavemente entre viñedos alrededor de Rociana del Condado, uno de los primeros productores de vino de la Comarca. Predomina también el cultivo de la vid en Bollullos Par del Condado, donde se celebra en el mes de Septiembre la famosa Feria Agrícola Y Artesana del Condado y el «Día del vino». La Palma del Condado tiene origen Romano. En esta zona se pueden apreciar varios ejemplos del barroco onubense. Es una bella ciudad, laboriosa e industrial, famosa por la excelente calidad de sus vinos. A finales de Septiembre celebra la «Fiesta de la Vendimia», con ofrenda del campo y del primer mosto a la patrona. Villalba del Alcor es eminentemente agrícola con predominio también del viñedo. La iglesia de San Bartolomé, con sus dos portadas góticas tiene aires de fortaleza. A 9 Km. de Bollullos del Condado se encuentra Almonte, mundialmente conocida por la celebración de Pentecostés, de la Romería del Rocío. En su término municipal se encuentra enclavado el Parque Nacional de Doñana; importante reserva natural, la más extensa de España y una de las mayores de Europa. Por la importancia de sus valores naturales, sus tradiciones y leyendas, es el más conocido dentro y fuera de España. Su principal valor reside en la extraordinaria riqueza de especies faunísticas que alberga, etapa fundamental en las etapas migratorias EurasiAfrica, área de crías para diversas especies. En gastronomía, en esta ruta encontrarán numerosas oportunidades de paladear los excelentes vinos del Condado, adquirirlos e, incluso visitar las bodegas donde se producen y crían.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana consta de un total de 194.920 hectáreas de espacio natural y tiene sus centros de información y recepción en El Acebrón, La Rocina y El Acebuche. Las comunicaciones por carretera permiten un rápido desplazamiento a la capital (unos 40 minutos) y, en consecuencia, una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). Se puede acceder a Doñana desde dos de los enclaves urbanos del término de Almonte, como son El Rocío (por el norte) y la playa de Matalascañas (por el sur). Desde un punto de vista del entorno este espacio cuenta con tres ecosistemas: uno húmedo (o marisma), otro seco (o matorral) y un tercero de dunas móviles. La altitud del parque oscila, aproximadamente entre los 0 y 10 metros por encima del nivel del mar en el Parque Nacional, y entre los 0 y 80 metros en el Parque Natural. En cuanto a la fauna ésta es muy diversa destacando las aves (ánsares, flamencos, garzas reales, garcillas cangrejeras, buitre leonado, águila imperial, etc.) y los mamíferos (ciervo, gamo, jabalí, lince, etc.).

 

Doñana se encuentra situada en la zona suroriental de la provincia de Huelva, a 60 minutos de la frontera portuguesa, a unos 40 minutos de la capital de la provincia y a 90 minutos de Sevilla. Otros lugares de interés situados a escasa distancia son los Lugares Colombinos (20") y el Parque Natural de la Sierra de Aracena (80"). A escasos kilómetros. de Doñana se encuentra la población de Palos de la Frontera, destacada por su estrecha vinculación al descubrimiento de América, con un precioso paseo con los escudos de todos los países Latinoamericanos y de todas las Comunidades Autónomas españolas.

 
 
                  Diseño web